¿Cómo hacer aperturas con mancuernas?

Hombre haciendo apertura con mancuernas en banco inclinado

Ya sean realizadas en un banco plano o inclinado, las aperturas con mancuernas son un gran ejercicio para localizar el esfuerzo sobre los pectorales mayores, constituye un ejercicio de base para la expansión torácica que contribuye al aumento de la capacidad pulmonar.

Además, es un excelente movimiento de flexibilización muscular, lo que mejora el rango de movimiento de las articulaciones implicadas, disminuyendo así, el riesgo de padecer alguna lesión muscular o articular.

Los músculos implicados en la apertura con mancuernas

  • Pectoral mayor, porción esternocostal (ver imagen).
  • Pectoral mayor, porción clavicular (ver imagen).
Músculos implicados en la apertura con mancuernas

Ejecución de la apertura con mancuernas

Estirado sobre un banco estrecho para no impedir el movimiento natural de los hombros, brazos extendidos con los codos ligeramente flexionados para aliviar la articulación del codo, procedemos:

Hombre ejecutando la apertura con mancuernas
  1. Inspirar y después separar los brazos hasta la horizontal.
  2. Elevar los brazos hasta la vertical expirando al mismo tiempo.
  3. Provocar una pequeña contracción isométrica al final del movimiento para acentuar el trabajo sobre la parte esternal de los pectorales.

Apertura con mancuernas en banco inclinado

Apertura con mancuernas en banco inclinado

Realizando la apertura en un banco inclinado entre 45º y 60º (grados), la ejecución es igual a la que se realiza en banco plano, la diferencia es que en el banco inclinado se localiza el esfuerzo especialmente sobre los haces claviculares del pectoral mayor.

Importante

Para evitar el riesgo de desgarro en los pectorales, es aconsejable realizar el ejercicio con gran prudencia cuando las cargas empiezan a ser importantes.

Next Post Previous Post