Efectos de la música en el cerebro

Mujer escuchando música con audífonos. Efectos de la música en el cerebro.

La música ha sido un gran inspirador para muchos de nosotros a lo largo de la historia, los hay quienes escuchan música cuando van a ducharse, en la cocina, al hacer ejercicio, a la hora de trabajar, incluso a la hora de dormir una sinfonía de Wolfgang Amadeus Mozart, puede ayudarle a conciliar el sueño.

Está presente en muchas de las actividades que realizamos a diario, y es que la música es un lenguaje universal que nos transmite sentimientos y provoca reacciones físicas aunque la letra esté en otro idioma.

Repasaremos los efectos de la música en el cerebro humano.

Influye en sus emociones

La música aumenta el volumen de algunos neurotransmisores, tales como la Dopamina. Al igual que regula los niveles de Serotonina, Oxitocina y la Adrenalina también conocida como epinefrina.

Escuchar una canción alegre puede mejorar nuestro estado de animo casi de forma inmediata, este efecto es aún más rápido cuando son músicas que hemos escuchado en el pasado y están asociadas a emociones positivas.

De hecho se dice que la música es una de las últimas cosas que olvida nuestro cerebro.

Mejora su capacidad de atención

Para algunas personas es imposible concentrarse al momento de estudiar si hay música en el ambiente, sin embargo para otros es impensable estudiar sin tener a la mano su lista de reproducción favorita.

El efecto de la música en el cerebro en estas personas, los que son aliados de la música durante el tiempo de estudio, activa determinadas áreas del cerebro que permiten concentrarse de forma mucho más eficiente, mejorando así el aprendizaje.

Una música suave y tranquila suele ser la más recomendable en estos casos cuando se desea aprovechar los efectos de la música para estudiar mejor.

La musicoterapia

Hombre tocando su saxofón en publico. Efectos de la música en el cerebro.

La música es de gran utilidad en el ámbito medico, ya que se utiliza en numerosas terapias para tratar los síntomas de distintas enfermedades, tales como:

  • Alzheimer.
  • Amnesia.
  • Afasia.
  • Demencia.
  • Depresión.
  • Esquizofrenia.
  • Problemas conductuales.
  • Síndrome de Tourette.
  • Trastornos del habla.

Puede ser de gran ayuda en el tratamiento de algunos pacientes en fisioterapia que tengan funciones disminuidas o deterioradas. Se han visto importantes avances en pacientes con dificultad en el habla producto de un accidente cerebrovascular, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales.

Efectos de la música en el rendimiento físico


Mujer deportista escuchando música. Efectos de la música en el cerebro.

Si ya has hecho ejercicio con música en el ambiente y luego entrenas sin música, sabes la gran diferencia que existe. Se siente todo mucho más difícil y aburrido sin música, sobre todo cuando se hacen entrenamientos que nos exijan fuerza.

La música puede aumentar tu resistencia en actividades de intensidad moderada a leve, y es que nuestro cuerpo cuando está cansado envía señales al cerebro para descansar. 

Escuchar música hace que las señales musicales y las que indican fatiga compitan entre sí y hace que sea mas sencillo continuar con la actividad durante más tiempo.

Yo uso la música en mis entrenamientos siempre que está a mi disposición, cuando no está presente se nota la diferencia, siento que me enfrío más rápido y me cuesta un poco más entrar en calor al inicio del entrenamiento.

¿Y tú? ¿También entrenas con música?

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url